preguntas frecuentes sobre la obtencion del carnet de conducir

 

Hemos hecho una recopilación de las preguntas que más nos hacéis relacionadas con los permisos y su obtención.

 

1. ¿Qué tengo que hacer antes de presentarme al examen teórico?

Antes deberás ir a un centro médico autorizado donde te harán unas pruebas psicofísicas para saber si reúnes las condiciones o aptitudes para poder conducir los vehículos de la licencia o el permiso de conducir que quieras obtener. Cuando termines las pruebas te entregarán un documento que tendrás que traer a la autoescuela. Centro médico recomendado.

2. ¿Cuánto dura el reconocimiento médico antes de que caduque?

Una vez has pasado las pruebas psicofísicas en el centro médico, tienes tres meses para presentarte al examen teórico antes de que caduque. Si suspendieras el examen teórico, caduca a los seis meses desde la fecha del examen. En cuanto eres apto en el examen teórico, el reconocimiento médico tiene una duración de dos años, que es el tiempo que tienes para aprobar el examen práctico.

Teniendo todo esto en cuenta, recomendamos ir al centro médico para hacer las pruebas psicofísicas pocos días antes de solicitarnos ir al examen teórico.

3. ¿Cuántas oportunidades tengo antes de volver a pagar la tasa de Tráfico?

Si suspendes una vez un examen tendrás otra oportunidad antes de pagar otra vez la tasa de Tráfico. Ejemplos:

  • Si no apruebas la primera vez que haces el examen teórico ni la segunda, deberás pagar otra vez la tasa si quieres volver a presentarte, teniendo de nuevo las mismas oportunidades.
  • Si no apruebas la primera vez que te presentas al examen teórico pero la segunda vez sí, tendrás una única oportunidad en el examen práctico.
  • Si eres apto a la primera en el examen teórico, te quedarán dos oportunidades para el examen de circulación (práctico) antes de volver a pagar la tasa.

Te animamos a que veas el siguiente vídeo donde se explica de manera muy clara el tiempo de duración del reconocimiento médico como el de la tasa de Tráfico:

 

 

 

4. ¿Cuánto tiempo debe pasar si suspendo el examen práctico para poderme presentar al siguiente?

Si es la primera vez que suspendes la prueba de circulación, no tendrás ninguna limitación de tiempo. Si tampoco eres apto en el segundo examen, deberá transcurrir un tiempo de 10 días hábiles como mínimo antes de poder presentarte al siguiente. Si en el tercero no eres apto, tendrás que esperar, como mínimo, 15 días hábiles para el siguiente y así en los consecutivos hasta que apruebes.

Además de esto, hay que tener en cuenta que a las autoescuelas se nos asignan las fechas de examen desde la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que quiere decir que en ocasiones el tiempo transcurrido entre un examen y el siguiente al que te puedes presentar puede ser mayor que el tiempo que tienes como limitación. Ejemplo: Si el 01/03/2022 me presento por tercera vez al examen de circulación y no apruebo, deben transcurrir 15 días hábiles para poderme presentar de nuevo. Si el siguiente examen asignado para la autoescuela es el 16/03/2022, no podré presentarme porque no habrán transcurrido los 15 días hábiles. Si el siguiente examen asignado es el 30/03/2022, podré presentarme y habrán transcurrido más de 15 días hábiles. 

5. Si ya tengo el permiso A1, ¿tengo que examinarme del teórico para la obtención del permiso B?

No. Si antes del permiso B ya obtuviste el A1 eso quiere decir que te examinaste en dos pruebas teóricas, una común y otra específica para el A1. Para la obtención del permiso B sólo se hace el examen teórico común. Por lo tanto, si ya tienes el permiso A1 no tienes que examinarte de la prueba teórica común y pasarías directamente a hacer las clases prácticas para la obtención del permiso B.

6. Si ya tengo el permiso B, ¿tengo que hacer algún examen teórico si quiero obtener el permiso A1 o A2?

Sí. En este caso deberás presentarte al examen teórico específico para cualquiera de los dos permisos que quieras obtener.

7. ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir una vez obtenido el permiso B para poder llevar una moto de hasta 125 c.c.?

3 años. Pero solo podrás conducirla dentro de territorio español.

8. ¿Puedo obtener el permiso B con un coche automático?

Sí, pero solo tendrás autorización para llevar este tipo de vehículos. No estarás autorizado para conducir coches con palanca de cambio manual. Esta limitación quedará reflejada en tu permiso de conducir.

9. ¿Cuántas preguntas tiene el examen teórico de conducir y cuántos fallos puedo tener para aprobar?

El test de examen para el permiso B es de 30 preguntas y te permiten un 10% de fallos para aprobar, es decir, puedes fallar como máximo 3 preguntas.

10. ¿Cuánto tiempo cuesta obtener el permiso de conducir?

Depende. Hay dos factores importantes, el principal es el alumno. La parte teórica suele ser lo que más tiempo cuesta pero va a depender de tus ganas y tu esfuerzo. Tres meses serían más que suficientes para esta parte, e incluso menos, pero por lo general se supera este tiempo según nuestra experiencia.

En lo que tiene que ver con la parte práctica, además del factor alumno, también entra en juego el factor autoescuela. En la mayoría de las ocasiones, después de aprobar el examen teórico hay que esperar hasta empezar las clases prácticas pues suele existir una lista de espera. El empezar antes o más tarde dependerá del volumen de alumnos que tenga la autoescuela, el número de coches, la gestión de los calendarios y tu disponibilidad. Una vez empiezas las clases, el presentarte a examen antes o después dependerá de tu habilidad, el criterio del/la profesor/a, la fecha que asignen a la autoescuela desde la Jefatura de Tráfico para el examen y las plazas. Además de esto, hay que añadir el que apruebes o no el examen cuando te presentas.

En definitiva, es muy difícil responder con un dato concreto a la pregunta. Pero siendo realistas es muy difícil que en pocas semanas una persona pueda obtener el permiso de conducir.

 

Puede que tengas otras dudas. Si es así, no esperes más y ponte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono con alguno de los números que aparecen en la parte superior, pinchando aquí, mandándonos un whatsapp accediendo desde el icono de la parte inferior derecha o visitándonos en nuestra autoescuela.

NO TE QUEDES CON DUDAS Y PREGUNTA EN A RAS

 

CUÁNDO PUEDES PRESENTARTE AL EXAMEN PRÁCTICO

¿ME PUEDO PRESENTAR POR LIBRE AL EXAMEN DE CONDUCIR?

CUÁNTAS CLASES NECESITAS PARA APROBAR