La respuesta a la pregunta de si nos podemos presentar al examen teórico de conducir sin apuntarnos a una autoescuela es que sí. Que merezca la pena es otra cosa. Vamos a valorarlo dando varios argumentos.

 

1. Ahorro económico

Muchos piensan que al presentarse por libre van a ahorrar mucho dinero, pero en la gran mayoría de las ocasiones no es así. Que te presentes por libre o a través de una autoescuela, conlleva el pago de la tasa de tráfico, que supera actualmente los 94 €. Sí que es cierto que nos hemos podido ahorrar, por el momento, una matricula y otros gastos de tramitación, pero ¿qué ocurre si aprobamos el examen? Que vamos a necesitar apuntarnos a una autoescuela para hacer prácticas y presentarnos al examen de circulación o examen práctico que aplique. Así que esto conlleva, en la mayoría de los casos, que lo que te has ahorrado antes es muy posible que lo vayas a tener que pagar después, añadiendo a esto otra tasa por traslado de expediente. ¿Ha merecido la pena? Valóralo tú mismo. Aún con todo, podrías pensar que has ahorrado en el material y las herramientas que te proporcionan las autoescuelas. Esto puede ser verdad pero ¿es lo más sensato? Veamos el siguiente punto.

2. Material y herramientas didácticas

Hay quienes creen que en la actualidad tenemos acceso a todo tipo de información gracias a Internet u otros medios y, entre otras cosas, también para estudiar el temario para la obtención del permiso de conducir. ¿Es así? Podría ser, pero ¿es fiable? En muchas ocasiones no. Es información que no cuenta con el aval de los profesionales en formación vial, además de que muchas veces es información errónea, confusa  o desactualizada. Sin embargo, el material con el que cuentan las autoescuelas, por lo general, han pasado los requisitos de calidad exigidos para transmitir el temario de acuerdo a lo que dice la norma actualmente. Además los test que proporciona una autoescuela contienen preguntas muy similares a las que nos vamos a enfrentar en el examen. Teniendo esto en cuenta, nosotros, desde Autoescuela A Ras proporcionamos lo siguiente: libro físico, app móvil (test con preguntas oficiales), plataforma online, teórica online en directo, grabaciones online de todo el temario (incluyendo una formación intensiva)... ¿Merece la pena perder todas estas ayudas fiables por no apuntarte con nosotros? Veamos los resultados en el siguiente punto.

3. Resultados

Las estadísticas oficiales dicen que de los que se presentan por libre, la media de aptos es de menos del 50%. Concretamente, en el año 2021, la media fue del 41,81 % en la provincia de Zaragoza. Si quieres saber cuál es la media de aptos en España y de nuestra autoescuela, te invitamos a que leas este breve artículo pinchando aquí. Verás que la media es mucho más alta que la de aquellos que se presentan por libre. Y si toca renovar papeles por suspender dos veces, volvemos al primer punto que hemos analizado antes: el "ahorro económico" no ha servido de nada.

 

En Autoescuela A Ras queremos facilitarte las cosas. Si te apuntas con nosotros vamos a hacer todo lo posible para que apruebes a la primera el examen teórico. Además, gestionaremos todo nosotros para que no tengas que desplazarte ni perder el tiempo en filas interminables.

Si tienes alguna duda al respecto, no tengas ningún problema en contactar con nosotros a través de cualquiera de los medios que aparecen en este sitio web. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Merece la pena presentarte al examen teórico por libre?

NO VAYAS POR LIBRE, AUTOESCUELA A RAS TE ACOMPAÑA

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OBTENCIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR