Hemos hecho una recopilación de las preguntas que más nos hacéis relacionadas con los permisos y su obtención:

 

1. ¿Qué tengo que hacer antes de presentarme al examen teórico?

Antes deberás ir a un centro médico autorizado donde te harán unas pruebas psicofísicas para saber si reúnes las condiciones o aptitudes para poder conducir los vehículos de la licencia o el permiso de conducir que quieres obtener. Cuando termines las pruebas te entregarán un documento que tendrás que traer a la autoescuela. Centro médico recomendado.

2. ¿Cuánto dura el reconocimiento médico antes de que caduque?

Una vez has pasado las pruebas psicofísicas en el centro médico, tienes tres meses para presentarte al examen teórico antes de que caduque. Si suspendieras el examen teórico, caduca a los seis meses desde la fecha del examen. En cuanto eres apto en el examen teórico, el reconocimiento médico tiene una duración de dos años, que es el tiempo que tienes para aprobar el examen práctico.

Teniendo todo esto en cuenta, recomendamos ir al centro médico para hacer las pruebas psicofísicas pocos días antes de presentarte al examen teórico.

3. ¿Cuántas oportunidades tengo antes de volver a pagar la tasa de tráfico?

Dos oportunidades. Si suspendes una vez un examen tendrás otra oportunidad antes de pagar otra vez la tasa de tráfico. Ejemplos:

  • Si no apruebas la primera vez que haces el examen teórico ni la segunda, deberás pagar otra vez la tasa si quieres volver a presentarte y tendrás de nuevo dos oportunidades.
  • Si no apruebas la primera vez que te presentas al examen teórico pero la segunda vez sí, tendrás una única oportunidad en el examen práctico antes de pagar la tasa una vez más.
  • Si eres apto a la primera en el examen teórico, te quedarán las dos oportunidades para el examen de circulación (práctico) antes de volver a pagar la tasa.

4. ¿Cuánto tiempo debe pasar si suspendo el examen práctico para poderme presentar al siguiente?

Si es la primera vez que suspendes la prueba de circulación, no tendrás ninguna limitación de tiempo. Si tampoco eres apto en el segundo examen, deberá transcurrir un tiempo de 12 días antes de poderte presentar al siguiente. Si en el tercero no eres apto, tendrás que esperar 18 días para el siguiente y así en los consecutivos hasta que apruebes.

Además de esto, hay que tener en cuenta que a las autoescuelas se nos asignan las fechas de examen desde la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que quiere decir que en ocasiones el tiempo transcurrido entre un examen y otro puede ser mayor que el tiempo que tienes como limitación. Ejemplo: Si el 02/03/2020 me presento por tercera vez al examen de circulación y no apruebo, deben transcurrir 18 días para poderme presentar de nuevo. Si el siguiente examen asignado para la autoescuela es el 16/03/2020, no podré presentarme porque no habrán transcurrido los 18 días. Si el siguiente examen asignado es el 30/03/2020, podré presentarme y habrán transcurrido más de 18 días. 

5. Si ya tengo el permiso A1, ¿tengo que examinarme del teórico para la obtención del permiso B?

No. Si antes del permiso B ya obtuviste el A1 eso quiere decir que te examinaste en dos pruebas teóricas, una común y otra específica para el A1. Para la obtención del permiso B sólo se hace el examen teórico común. Por lo tanto, si ya tienes el permiso A1 no tienes que examinarte de la prueba teórica común y pasarías directamente a hacer las clases prácticas para la obtención del permiso B.

6. Si ya tengo el permiso B, ¿tengo que hacer algún examen teórico si quiero obtener el permiso A1 o A2?

Sí. En este caso deberás presentarte al examen teórico específico para cualquiera de los dos permisos que quieras obtener.

7. ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir una vez obtenido el permiso B para poder llevar una moto de 125 c.c.?

3 años. Pero solo podrás conducirla dentro de territorio español.

8. ¿Puedo obtener el permiso B con un coche automático?

Sí, pero solo tendrás autorización para llevar este tipo de vehículos. No estarás autorizado para conducir coches con palanca de cambio manual. Esta limitación quedará reflejada en tu permiso de conducir.

 

Puede que tengas otras dudas. Si es así, no esperes más y ponte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono con alguno de los números que aparecen en la parte superior, pinchando aquí, mandándonos un whatsapp accediendo desde el icono de la parte inferior derecha o visitándonos en nuestra autoescuela.

NO TE QUEDES CON DUDAS Y PREGUNTA EN A RAS

 

 

 

Ayudas para que te aprendas las señales verticales de tráfico:

¡APRENDE CON A RAS!

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 los accidentes de tráfico ocuparán dentro de las principales causas de muerte en el mundo la quinta posición. Actualmente la OMS dice que los accidentes de tráfico causan más de 1.200.000 muertes, entre 20 y 50 millones de traumatismos y, posiblemente, 5.000.000 de personas quedan discapacitadas.

¿Qué se puede decir de España? Es cierto que la tendencia de accidentalidad en nuestro país es decreciente y más aún desde que existe el Permiso por Puntos. Pero esto no debe ser un consuelo porque estamos hablando de vidas humanas y no tendría que producirse ninguna muerte. En 2017 murieron en las carreteras de España 1.830 personas por accidentes de tráfico. Y como dato no tan importante, pero nada despreciable, gastamos cerca de 10.000 millones de euros en pagar los gastos ocasionados por todos los accidentes de tráfico en nuestro país.

Conociendo estos datos, ¿es importante la concienciación en este tema? Por supuesto que sí. Y lo primero que debemos hacer es quitar de nuestra mente que los accidentes de tráfico son producto del azar. Casi el 100% de los accidentes de tráfico que ya se han producido, según estudios posteriores, se podían haber evitado. Y dentro de los factores de riesgo implicados en un accidente (vehículo, vía y entorno y conductor), el factor humano explica un mayor porcentaje de accidentes, concretamente entre el 70 y el 90%. En algo tan serio como un reventón en un neumático, no solo interviene el factor vehículo, también lo hace el humano, porque probablemente si el conductor revisa periódicamente el estado de los neumáticos, podrían evitarse un gran número de accidentes. Lo mismo sucede si el conductor adecúa la velocidad al entorno y la vía cuando las inclemencias del tiempo lo requieren, por ejemplo, por lluvia.

Autoescuela A Ras cuenta con profesores concienciados con este tema. ¡No queremos que se produzcan accidentes de tráfico! Es por esta razón por la que creemos que lo más importante no es saber aprobar el examen práctico sino formar a buenos conductores que sepan actuar en cualquier vía y entorno teniendo en cuenta todas las señales y normas de seguridad vial.

¡A RAS AYUDA A EVITAR ACCIDENTES!

 

 

Desde hace un tiempo, Autoescuela A Ras colabora con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) creada para dar apoyo y ayuda a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva. Precisamente, esta colaboración consigue que personas que tienen esta discapacidad puedan llegar a obtener su permiso de conducir B, adaptándonos a sus circunstancias, de una manera mucho más sencilla para ellas.

Es cierto que el oído tiene una gran importancia cuando se conduce un turismo, pero el que una persona no pueda oir no quiere decir que no pueda conducir. Y es que conducir es una actividad donde se requiere, principalmente, el sentido de la vista y hay estudios que dicen que las personas sordas desarrollan más los otros sentidos, lo que incluye la vista. Así que ese aumento del campo visual puede ser una ventaja para ellos.

En España las personas con esta discapacidad pueden obtener el carnet de conducir turismos y motocicletas cumpliendo con los mismos requisitos que un oyente, es decir, tener 18 años, superar las pruebas psicotécnicas y superar los exámenes requeridos.

Aunque es cierto que una persona sorda puede sacarse el carnet de conducir en cualquier autoescuela preparándose la prueba teórica por su cuenta, al igual que para cualquier persona oyente es mucho mejor asistir a las clases presenciales para aprobar con más facilidad, también le será más fácil a la persona sorda si asiste a las clases teóricas en lengua de signos (LSE). Es por eso, que Autoescuela A Ras colabora con ASZA para que intérpretes, incluso una profesora intérprete, transmita el temario en LSE.

¿Te gustaría conocer un poco más cómo es la formación en nuestro centro para sord@s? Pues no te pierdas este vídeo del programa Objetivo de Aragón Televisión donde aparecemos a partir del minuto 17 y medio:

AUTOESCUELA A RAS SORDOS ZARAGOZA

¿Eres una persona sorda y tienes ganas de sacarte el carnet de conducir? Entonces, ¿a qué esperas para informarte en ASZA? Nosotros te estaremos esperando con los brazos abiertos en la mejor autoescuela de Zaragoza porque...

A RAS, ES UNA AUTOESCUELA PARA TODOS

 

 

 

Somos muchos los que hemos dicho esto o algo parecido quizá porque llevamos unos días rondándolo por nuestra cabeza, porque hemos visto un coche de autoescuela pasar o porque un día más dependemos de un amigo o compañero para ir a trabajar. Pero pasan las horas y ese buen propósito se desvanece, aunque ya llegarán los próximos días para recordártelo.

¿Por qué es interesante sacarse el carnet de conducir? Son muchos los motivos, pero recalquemos algunos:

  • Autonomía. No vas a tener que depender de nadie para desplazarte de un sitio a otro. Ese sentimiento de que te estás aprovechando de tus amig@s desaparecerá. Y aunque es cierto que hay que hacer uso del transporte público, caminar o usar la bicicleta, en muchas ocasiones el tiempo es prioritario.
  • Oportunidades. Va a ser más fácil encontrar trabajo porque vas a poder desplazarte a lugares donde solo vas a poder llegar con tu coche o, a lo mejor, el trabajo requiere utilizar algún vehículo. Las empresas suelen tener en cuenta este punto. Y ¿no es satisfactorio el poder responder con un "Sí" en la casilla de una solicitud o de tu currículum en donde pone "Permiso de Conducir"? Podemos decir que es un "título" más que tenemos.
  • Solidaridad. Antes eras tú el que dependías de terceros, pero ahora no. Ahora puedes ayudar a otros o colaborar con otros. Podrás llevar a tu familia de vacaciones o hacer una escapada con ellos tus días libres. Podrás colaborar con tus compañer@s de trabajo para ir turnando vuestros vehículos para ir a vuestro lugar de empleo. Y ¿hay algo más solidario que poder llevar a tus amig@s de compras?

Seguro que encuentras más excusas para obtener tu permiso de conducción y, por eso, no te lo pienses tanto. Si vives en Zaragoza y quieres ir a una buena autoescuela, te recomendamos A Ras. A poc@s vas a oír hablar mal de nosotros, si es que los hay. Y si al leer esto te han entrado tantas ganas de obetenerlo que lo quieres cuanto antes, pregúntanos por nuestros cursos teóricos express.

¡HOY ES EL DÍA! HOY VOY Y ME MATRICULO EN A RAS