Sois muchos los alumnos que preguntáis que cuándo os podéis presentar al examen práctico. ¿Hay un número mínimo de clases prácticas que debamos hacer antes de podernos presentar? Estas son cuestiones muy importantes pero con muchos detalles a tener en cuenta. Por esta razón vamos a tratar de dar respuesta.

En primer lugar hay que decir que la normativa no dice que haya un número de clases mínimas que se deban de hacer antes de poderse presentar a la prueba de circulación. Sí que puede suceder que algunas autoescuelas estipulen un mínimo de clases en el contrato. Por este motivo es muy importante que te informes de este detalle y lo verifiques en el contrato cuando lo vayas a firmar.

Por otro lado, sea que haya un mínimo de clases o no estipuladas en tu autoescuela, tienes que recordar que cuando tú has aprobado el examen teórico lo más probable es que ya haya otros alumnos haciendo clases prácticas. Con esto queremos decir que lo normal es que exista un tiempo de espera desde que apruebas el examen teórico y empiezas las clases prácticas. Este factor va a depender del volumen de alumnos que tenga la autoescuela y el método de organización de clases que utilice. La lógica nos dice que el que llega el último se coloca en la parte final de la fila.

Teniendo el párrafo anterior en cuenta, debemos tener el mismo criterio a la hora de presentaros al examen práctico: el orden de lista. Pero ¿hay otros aspectos importantes para determinar si puedes ir a examen? Por supuesto que sí. A continuación mostramos cuáles son:

  • El criterio del profesor/ra. Este aspecto es el más importante. Tu profesor/ra, por su experiencia, sabe muy bien si estás preparado/a para aprobar. Conoce muy bien cómo son los exámenes, qué es lo que más penaliza, cuáles son tus puntos débiles... Así que lo normal es que el profesor/ra, teniendo en cuenta el tiempo que lleva el alumno/a, el número de clases que ha dado y cómo se desenvuelve, de prioridad a unos sobre otros. Y esto es especialmente importante por el siguiente punto.
  • El número de plazas asignadas para el examen. Es la Jefatura Provincial de Tráfico la que asigna, además de las fechas y las horas, el número máximo de alumnos que puede presentar una autoescuela. En muchas ocasiones se nos dan menos plazas de las que nos gustaría utilizar. Por lo tanto, es normal que se dé prioridad a unos sobre otros, porque queremos aprovechar lo mejor posible esas plazas. Y esto se consigue presentando a examen a los que están mejor preparados.
  • El número de oportunidades que ya ha tenido el alumno. Tristemente algunos alumnos no aprueban el examen. ¿Qué ocurriría si solo diéramos prioridad a los que ya han suspendido una o varias ocasiones? ¿Qué pasaría con algunos alumnos que están preparados y todavía no han tenido su oportunidad de presentarse? Por esta razón, una vez más, el criterio del profesor/ra es tán importante.

Todos estos aspectos nos recuerdan que no somos los únicos alumnos de la autoescuela y que debemos demostrar empatía, es decir, ponernos en el lugar del profesor/ra, que no tiene un papel nada fácil, y de los demás alumnos.

Debemos olvidarnos de las leyendas urbanas que dicen que a las autoescuelas nos interesa que los alumnos den más clases de las que necesitan realmente. ¿Qué fama se ganaría una autoescuela que por presentar alumnos no preparados tiene una tasa de aprobado muy baja? Las estadísticas dicen que solo entre el 30 y el 40 % de los alumnos aprueban a la primera el examen de circulación. Eso demuestra que no es una prueba tan sencilla y son muchos los que no aprueban por no hacer caso a su profesor/ra. Y no vamos a negar que el factor económico es muy importante, pero ¿cuánto dinero se podrían haber ahorrado muchos en renovaciones y exámenes si hubieran ido mejor preparados?

En Autoescuela A Ras no queremos engañarte, por eso...

¡CONFÍA EN A RAS Y EN SUS PROFESIONALES!

 

VER OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

Muchos se ven ante esta cuestión actualmente porque han surgido estás opciones en un gran número de autoescuelas. ¿Cuál es la respuesta? Depende. Vamos a ver cómo podemos responder a esta cuestión según nuestras circunstancias y preferencias.

En muchas autoescuelas ofrecen la opción online pero son simplemente grabaciones. Esto tiene una ventaja, y es que podemos escoger cuándo ver la clase y qué tema queremos estudiar. Además tenemos acceso a ellas durante un período de tiempo pudiendo verlas cuantas veces queramos dentro de ese período. Por otro lado, también existe un inconveniente porque si durante la visualización te surgen dudas, ¿cómo las resuelves? No puedes hacerlo al instante. Es cierto que en la mayoría de las autoescuelas vamos a tener la opción de resolver las dudas a través de WhatsApp, correo electrónico u otros medios, pero a veces si no las resolvemos en el momento se nos olvidan y se nos pasa enviarlas para que nos ayuden. Así que vemos que las clases teóricas online son una buena opción si nuestros horarios son apretados o muy variables, sin embargo, no son clases adaptables a los distintos alumnos y sus dudas.

¿Qué podemos decir de las clases teóricas presenciales? Normalmente están sujetas a horarios muy específicos y que no siempre nos van bien. También tenemos que desplazarnos al centro donde se imparten conllevando una pérdida de tiempo muy valioso para muchos si no vivimos cerca. Pero hay que decir que es la mejor opción si queremos que se adapten a nosotros y resolver nuestras dudas. El profesor nos va a conocer mejor, qué necesidades podemos tener cada uno de los presentes... y nos pueden ayudar en el momento en la mayoría de las ocasiones planteando incluso situaciones distintas según lo necesiten los alumnos o no.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? En Autoescuela A Ras tenemos la respuesta. La mejor es la combinación de ambas opciones. Estamos hablando de las clases online en directo. ¿En qué consisten? Pues a través de un sistema de videoconferencia damos las clases en directo donde se pueden resolver las dudas en el momento adaptándonos así a las circunstancias del alumnado. Sin tener que perder el tiempo en desplazarnos a la autoescuela podemos conectarnos como si asistieramos a una clase presencial. ¿Y qué pasa si no podemos conectarnos en el horario de la clase en directo? ¡No nos preocupemos! Tendremos la opción de acceder a todas las grabaciones de todo el temario para la obtención del PERMISO B en nuestro sitio web para verlas cuando queramos y donde queramos. Podremos elegir incluso el tema que necesitemos repasar siempre que queramos.

Ahora te toca decidir cuál crees que es la mejor opción para ti.

¡CONECTA CON A RAS!

 

 

 

¿Quieres aprovechar ahora el tiempo para obtener el carnet de conducir? ¿Tus horarios son muy ajustados y te cuesta encontrar un curso intensivo que se adapte a tus necesidades? Si este es tu caso, tenemos la solución en Autoescuela A Ras.

Actualmente contamos con todo el temario para la obtención del Permiso B grabado en nuestro sitio de Internet. ¿Qué quiere decir esto? Que podrás ver cuando quieras, cuando puedas y todas las veces que estimes necesario todos los temas con nuestras clases grabadas. De este modo eres tú quien decide cómo y cuándo ver las clases, pudiendo hacerte un intensivo o curso express a la carta.

Además podrás acceder cuando quieras de lunes a jueves (no festivos) a las clases en directo de 17:00 a 18:00. En estas clases podrás resolver tus dudas en el momento. Si por tus horarios te es imposible asistir a las clases en directo y quieres resolver tus dudas, podrás hacerlo a través del foro en nuestro sitio web (solo para usuarios registrados) o enviándonos mensajes de texto a través de WhatsApp y en muy poco tiempo te respondemos.

Si quieres apuntarte con nosotros, pincha aquí para hacerlo desde nuestro sitio web o visítanos en nuestra autoescuela en el barrio del ACTUR de Zaragoza. Si tienes alguna duda o quieres consultarnos algo, lo puedes hacer también a través de WhatsApp, llamándonos por teléfono o por medio de nuestra página de contacto.

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

 

 

 

Hemos hecho una recopilación de las preguntas que más nos hacéis relacionadas con los permisos y su obtención:

 

1. ¿Qué tengo que hacer antes de presentarme al examen teórico?

Antes deberás ir a un centro médico autorizado donde te harán unas pruebas psicofísicas para saber si reúnes las condiciones o aptitudes para poder conducir los vehículos de la licencia o el permiso de conducir que quieres obtener. Cuando termines las pruebas te entregarán un documento que tendrás que traer a la autoescuela. Centro médico recomendado.

2. ¿Cuánto dura el reconocimiento médico antes de que caduque?

Una vez has pasado las pruebas psicofísicas en el centro médico, tienes tres meses para presentarte al examen teórico antes de que caduque. Si suspendieras el examen teórico, caduca a los seis meses desde la fecha del examen. En cuanto eres apto en el examen teórico, el reconocimiento médico tiene una duración de dos años, que es el tiempo que tienes para aprobar el examen práctico.

Teniendo todo esto en cuenta, recomendamos ir al centro médico para hacer las pruebas psicofísicas pocos días antes de solicitarnos ir al examen teórico.

3. ¿Cuántas oportunidades tengo antes de volver a pagar la tasa de Tráfico?

Si suspendes una vez un examen tendrás otra oportunidad antes de pagar otra vez la tasa de tráfico. Ejemplos:

  • Si no apruebas la primera vez que haces el examen teórico ni la segunda, deberás pagar otra vez la tasa si quieres volver a presentarte y tendrás de nuevo las mismas oportunidades.
  • Si no apruebas la primera vez que te presentas al examen teórico pero la segunda vez sí, tendrás una única oportunidad en el examen práctico.
  • Si eres apto a la primera en el examen teórico, te quedarán las dos oportunidades para el examen de circulación (práctico) antes de volver a pagar la tasa.

Te animamos a que veas el siguiente vídeo donde se explica de manera muy clara el tiempo de duración del reconocimiento médico como de la tasa de Tráfico:

 

 

 

4. ¿Cuánto tiempo debe pasar si suspendo el examen práctico para poderme presentar al siguiente?

Si es la primera vez que suspendes la prueba de circulación, no tendrás ninguna limitación de tiempo. Si tampoco eres apto en el segundo examen, deberá transcurrir un tiempo de 10 días hábiles como mínimo antes de poderte presentar al siguiente. Si en el tercero no eres apto, tendrás que esperar, como mínimo, 15 días hábiles para el siguiente y así en los consecutivos hasta que apruebes.

Además de esto, hay que tener en cuenta que a las autoescuelas se nos asignan las fechas de examen desde la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que quiere decir que en ocasiones el tiempo transcurrido entre un examen y otro puede ser mayor que el tiempo que tienes como limitación. Ejemplo: Si el 02/03/2020 me presento por cuarta vez al examen de circulación y no apruebo, deben transcurrir 15 días hábiles para poderme presentar de nuevo. Si el siguiente examen asignado para la autoescuela es el 16/03/2020, no podré presentarme porque no habrán transcurrido los 15 días hábiles. Si el siguiente examen asignado es el 30/03/2020, podré presentarme y habrán transcurrido más de 15 días hábiles. 

5. Si ya tengo el permiso A1, ¿tengo que examinarme del teórico para la obtención del permiso B?

No. Si antes del permiso B ya obtuviste el A1 eso quiere decir que te examinaste en dos pruebas teóricas, una común y otra específica para el A1. Para la obtención del permiso B sólo se hace el examen teórico común. Por lo tanto, si ya tienes el permiso A1 no tienes que examinarte de la prueba teórica común y pasarías directamente a hacer las clases prácticas para la obtención del permiso B.

6. Si ya tengo el permiso B, ¿tengo que hacer algún examen teórico si quiero obtener el permiso A1 o A2?

Sí. En este caso deberás presentarte al examen teórico específico para cualquiera de los dos permisos que quieras obtener.

7. ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir una vez obtenido el permiso B para poder llevar una moto de 125 c.c.?

3 años. Pero solo podrás conducirla dentro de territorio español.

8. ¿Puedo obtener el permiso B con un coche automático?

Sí, pero solo tendrás autorización para llevar este tipo de vehículos. No estarás autorizado para conducir coches con palanca de cambio manual. Esta limitación quedará reflejada en tu permiso de conducir.

 

Puede que tengas otras dudas. Si es así, no esperes más y ponte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono con alguno de los números que aparecen en la parte superior, pinchando aquí, mandándonos un whatsapp accediendo desde el icono de la parte inferior derecha o visitándonos en nuestra autoescuela.

NO TE QUEDES CON DUDAS Y PREGUNTA EN A RAS

 

 

 

Ayudas para que te aprendas las señales verticales de tráfico:

¡APRENDE CON A RAS!