Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 los accidentes de tráfico ocuparán dentro de las principales causas de muerte en el mundo la quinta posición. Actualmente la OMS dice que los accidentes de tráfico causan más de 1.200.000 muertes, entre 20 y 50 millones de traumatismos y, posiblemente, 5.000.000 de personas quedan discapacitadas.

¿Qué se puede decir de España? Es cierto que la tendencia de accidentalidad en nuestro país es decreciente y más aún desde que existe el Permiso por Puntos. Pero esto no debe ser un consuelo porque estamos hablando de vidas humanas y no tendría que producirse ninguna muerte. En 2017 murieron en las carreteras de España 1.830 personas por accidentes de tráfico. Y como dato no tan importante, pero nada despreciable, gastamos cerca de 10.000 millones de euros en pagar los gastos ocasionados por todos los accidentes de tráfico en nuestro país.

Conociendo estos datos, ¿es importante la concienciación en este tema? Por supuesto que sí. Y lo primero que debemos hacer es quitar de nuestra mente que los accidentes de tráfico son producto del azar. Casi el 100% de los accidentes de tráfico que ya se han producido, según estudios posteriores, se podían haber evitado. Y dentro de los factores de riesgo implicados en un accidente (vehículo, vía y entorno y conductor), el factor humano explica un mayor porcentaje de accidentes, concretamente entre el 70 y el 90%. En algo tan serio como un reventón en un neumático, no solo interviene el factor vehículo, también lo hace el humano, porque probablemente si los conductores revisaramos frecuentemente el estado de los neumáticos, podrían evitarse un gran número de accidentes. Lo mismo sucede si adecuamos la velocidad al entorno y la vía cuando las inclemencias del tiempo lo requieren, por ejemplo, cuando llueve o hay niebla.

Autoescuela A Ras cuenta con profesores concienciados con este tema. ¡No queremos que se produzcan accidentes de tráfico! Es por esta razón por la que creemos que lo más importante no es saber aprobar el examen práctico sino formar a buenos conductores que sepan actuar en cualquier vía y entorno teniendo en cuenta todas las señales y normas de seguridad vial.

¡A RAS AYUDA A EVITAR ACCIDENTES!